Relación de precios en los materiales básicos de construcción

Al momento de visualizar la casa o departamento deseado se piensan en los acabados, la griferí­a, pisos de porcelanato, mueblería, etc. Pero para construir, la obra gruesa, los materiales básicos deben ser de buena calidad y buen precio. Entre ellos están el cemento, ladrillo, tejas, arena y fierro.

Cada material juega un papel importante, si se tiene la mínima subida, repercute en el precio. Ante la subida de la demanda el año pasado, varias empresas tomaron en cuenta que se precisaba de mayores cantidades de cemento, como la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) que termina este mes la ampliación de una planta en Irpa Irpa, cuya implementación permitirá sumar a las 300 mil toneladas de cli­nker (materia prima para hacer cemento) que producción con una sola planta, 450 mil toneladas más, según informó el gerente de planificación y operación de Coboce Ltda., Christian Olea.

El precio de este elemento clave para la construcción es de Bs 58 por bolsa de 50 kilos. En cuanto al cemento de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el gerente general en Cochabamba, Eduardo Czermac, indicó que la especulación de precios del cemento se ha manifestado más a nivel de intermediarios o ferreteros que distribuyen este elemento.

El producto que puede comprarse en Soboce llega a costar Bs 56 por bolsa de 50 kilos.

En cuanto a la oferta del ladrillo, se mantiene un precio de Bs 1,05 a 1,30 según el tipo de material; el más utilizado es el de Bs 1,15 por unidad, indicó el gerente general del Complejo Industrial de Materiales de Construcción Cimco, Luis Laredo.

Existen ladrillos más ligeros, otros más resistentes y con algunas variaciones que difieren en calidades y precios, indicó. El 70 por ciento de los clientes que llegan a esta fábrica busca el material para sus propias viviendas, mientras que el 30 restante está compuesto por profesionales de la construcción.

Címco produce por dí­a 66 toneladas, llegando a 25 mil ladrillos diarios. Para vender sus productos contrata servicios de transporte, cuyos precios están incluidos en el del ladrillo, y si las distancias de distribución son muy largas, la distribución es diferente.

 

 Los materiales como el fierro corrugado o liso, que puede emplearse por toneladas en la construcción, cuesta aproximadamente Bs 90 por unidad, según los precios referenciales citados en el Boletí­n No. 51- Febrero, de la Cámara Departamental de la Construcción. El vidrio liso de 3mm de espesor puede comprarse desde 7 a 16 Bs por pie cuadrado. El metro de calamina ondulada a 35 Bs por unidad. El pie cuadrado de madera está entre 7,50 a 9 Bs, según el mismo boletí­n. 

Imagen de Anonymous
CAPTCHA
Completa este paso para indicarnos que no eres un robot
8 + 3 = Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.