La iluminación, parte esencial del diseño de un espacio

Proyecto: Vivienda Pereyra. Colinas del Urubo Sector I Iluminación Life Shop

Por: Arquitecta Tamara Pulino Moog

El diseñar o decorar un espacio implica pensar en todo como un conjunto, diversos elementos forman parte de este proceso en el que la iluminación se convierte en un elemento influyente y un factor determinante a la hora de definir la composición del espacio. Recordemos que una buena iluminación nos permite construir un espacio personalizado potenciando las características más importantes de nuestros ambientes.

La luz tanto natural como artificial en un ambiente logran transformar el modo de percepción y la sensación visual, es por esto que se la debe utilizar en correcto equilibrio adecuando siempre la idea de lo que se quiere lograr con el espacio, por ejemplo, si quiero un espacio contemporáneo, moderno y arriesgado va a tener bastante iluminación aplicada de forma que represente esas características, en cambio si quiero un espacio romántico voy a aplicar iluminación en menor cantidad, más tenue y puntual.

Es importante identificar los puntos donde vamos a iluminar ya sea para resaltar detalles arquitectónicos, resaltar texturas o acentuar elementos específicos que se quieren mostrar; se pueden crear diferentes escenarios en un mismo ambiente con tan solo cambiar la apariencia de la iluminación.                                                                                                                                                                         

Rescatamos tres tipos de iluminación.
1. La iluminación general que específicamente satisface la necesidad de alumbrar.

2. La iluminación puntual  que resalta espacios específicos relacionados con el hábito (por ejemplo: la lectura, nos centramos en iluminar puntualmente el área del escritorio, biblioteca) o elementos que se quieren acentuar (un cuadro, un jarrón, una mesa esquinera) haciendo del espacio un ambiente agradable y cálido. 

 

3. La iluminación decorativa que como su nombre lo indica su principal objetivo es decorar además que aporta elegancia y crea un ambiente visualmente llamativo.

Estos 3 tipos de iluminación deben ir relacionadas en armonía, siempre utilizando la intuición y creatividad como punto principal tomando en cuenta que la luz cálida en los ambientes sobretodo interiores transmite relajación, comodidad y calidez, además, no dejar de lado las nuevas propuestas que nos ofrece el mercado como son las luces led que nos proporcionan un mayor ahorro energético y una infinidad de diseños y tecnología.

En resumen, se necesita integrar la iluminación en el diseño para comunicar las cualidades del espacio y la interacción con los materiales que se utilizan.

Imagen de Anonymous
CAPTCHA
Completa este paso para indicarnos que no eres un robot
8 + 1 = Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.