El Boom Inmobiliario en Santa Cruz de la Sierra, según The Wall Street Journal

Un par de meses atrás el diario financiero más importante del mundo, hacía referencia al boom inmobiliario que atraviesa nuestro país, presentando un interesante resumen de la situación que vivimos, titulado: Construction Cranes Dot a Bolivian Skyline; Will Growth Continue?

Como nos parece muy importante para el rubro, te daremos un breve resumen de la nota resaltando los puntos de valor para todos los actores del rubro inmobiliario.

Bolivia, uno de los países más pobre de Latinoamérica, atraviesa su mejor momento en el campo de las inversiones en bienes raíces, pero el aumento de la construcción ha comenzado a causar preocupación entre algunos prestamistas de que la demanda no pueda mantenerse al día con la nueva oferta, especialmente con la desaceleración global de la industria de la energía.

En el año 2013 Bolivia tuvo una de las tasas más altas de crecimiento del PIB al 6,8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Eso, a su vez, ha ayudado a impulsar un aumento del 32% en el gasto en construcción desde 2012, según el Instituto de la construcción de Bolivia, CADECOCRUZ.

Las empresas petroleras internacionales, entre ellas Repsol SA de España, Total SA de Francia, de Rusia Gazprom OAO y la china Sinopec LMTD, han construido sus sedes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una de las ciudades de mayor crecimiento en América Latina. El fabricante 3M Co. es uno de los importantes inquilinos de esta ciudad en un moderno centro empresarial denominado el triángulo de oro.

Los inversionistas apuestan también a proyectos hoteleros, tal es el caso del Hotel Marriot que se está construyendo al lado del edificio más alto de la ciudad de Santa Cruz, La Riviera, dicha torre ovalada cuenta con apartamentos residenciales y comerciales y un edificio de oficinas que está previsto subir junto a él.

A pocas cuadras de este centro empresarial se encuentra también el Ventura Mall, con sus más de 1,1 millones de pies cuadrados construidos y que ofrece importantes franquicias internacionales, tal es el caso de Hard Rock Café y TGI Fridays. Proyectos de condominios incluyen Playa Turquesa con una laguna artificial y Urubo Golf con 700 unidades de vivienda y campo de Golf.

Desde lo alto de La Riviera, unas 15 grúas se pueden ver en el horizonte. Según CADECOCRUZ, más de 60 proyectos de construcción están en marcha en Santa Cruz. De ellos, 46 son residenciales, 13 para uso mixto y 4 para proyectos de oficinas y hotelería.

Algunos analistas bancarios están preocupados que el mercado no sea capaz de absorber la nueva oferta inmobiliaria en desarrollo. No tenemos la información suficiente para cuantificar la demanda, dijo Pablo Mendieta, jefe de la cámara de comercio de Bolivia.

Gonzalo Ostria, que hasta hace poco era director financiero del Banco Económico, dijo que algunas instituciones financieras se están comenzando a preocupar. Desde el año pasado, los bancos han establecido políticas más rigurosas para préstamos inmobiliarios por el temor a que el mercado inmobiliario pueda saturarse.

El Banco Unión de Bolivia dice que la tasa de morosidad de los préstamos hipotecarios se eleva  a 1,6% en 2014 después de haber estado cerca de cero en los años anteriores, cuando los préstamos eran mucho más limitados.

Según el INE, las autoridades municipales de Bolivia aprobaron 30 millones de pies cuadrados para la nueva construcción de 2014, frente a 34 millones que fueron aprobados en el 2012.

"Bolivia está siendo afectada por la disminución de los precios mundiales del petróleo y de las materias primas", dijo Nabila Dabdoub, quien supervisa Bolivia para América Latina Invest Inc., una firma de gestión de la riqueza con sede en Miami. Sra Dabdoub dijo que cree que el mercado de bienes raíces de Bolivia ha alcanzado su pico

Santa Cruz, la capital de negocios de Bolivia, ha experimentado un auge de la población, triplicando a casi tres millones en los Últimos 10 años, según el censo de 2013. El salario mínimo del país, por su parte, se ha cuadruplicado en seis años, y los salarios medios han aumentado un 20% desde 2010, según el Ministerio de Trabajo de Bolivia. Eso ha creado una nueva clase media en un país donde el 52% de las familias no son propietarios de una vivienda.

Muchos de los proyectos están siendo respaldados por inversionistas locales. El hotel Marriott está siendo financiado con $ 15 millones en capital de inversores locales, así­ como un préstamo de 16 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, según Carlos Saavedra, uno de sus socios bolivianos y un ex ministro del gobierno.

Muchos desarrolladores que invirtieron en las primeras etapas del boom inmobiliario disfrutaron de grandes beneficios. Peter Verschuren, que se convirtió en un desarrollador después de trabajar en Bolivia como director financiero de Royal Dutch Shell PLC, recaudo $ 25 millones de los bancos locales para financiar la Riviera y dijo que triplicó su inversión por la captura el mercado cuando los costos de construcción eran bajos.
"Los problemas de tratar con la burocracia local valieron la pena", dijo el Sr. Verschuren, que tuvo que esperar más de un año para obtener su permiso de construcción.

Pero los costos han aumentado, mientras la economía se expande. Índice del costo de la construcción de Bolivia ha subido un 23% desde 2011, según el Instituto Nacional de Estadística. Los costos laborales han subido casi un 60% desde 2010, según CADECOCRUZ. Algunos desarrolladores todavía ven oportunidades. Abdallah Daher, el desarrollador de Ventura Mall, está planeando otro centro comercial cerca de la mitad del tamaño de Ventura. 

El Sr. Saavedra, por su parte, dijo que espera que el crecimiento continúe durante los próximos cuatro años, un periodo en el que las reservas de gas de Bolivia deben permanecer suficiente para cumplir los compromisos de exportación a sus principales mercados de Brasil y Argentina. 

"Los hombres de negocios de todo el mundo están interesados en el mercado no desarrollado de Bolivia, dijo."

Imagen de Anonymous
CAPTCHA
Completa este paso para indicarnos que no eres un robot
6 + 1 = Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.