Disminución de hasta un 10 % en los precios de inmuebles

Según un informe obtenido por el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, en los Últimos meses, el precio de venta de departamentos y casas bajó en al menos 10%, debido a la alta oferta existente en el mercado. Se prevé que el valor de estos inmuebles tienda a disminuir, más aún con la implementación de la Ley de Servicios Financieros 393.

Señaló que el costo de un departamento en la actualidad es inferior a lo que valía hace dos años, a pesar de que cuenta con las mismas características.

Actualmente el incremento en el precio ya no se da más. Por el contrario, hay una ligera inflexión hacia abajo en los departamentos que se ofrecen, afirmó y añadió que esta reducción en el valor del bien inmueble es de un 10% aproximadamente. Ya hay una tendencia a la baja en el costo de las casas y departamentos, manifestó Vargas.


Causas.

Señaló que la caída en el valor de los inmuebles se debe a la gran oferta que hay en el mercado. La tendencia es que tendrá que seguir bajando (el precio) al haber más oferta de construcciones, aseguró. Con la aplicación de la Ley de Servicios Financieros, indicó, los precios en este sector continuarán a la baja, debido a que la gente podrá acceder a un crédito financiero con mayor facilidad y en mejores condiciones para la adquisición de un inmueble.

El 22 de septiembre, La Razón informó que desde junio de este año, la venta de casas tuvo un descenso, debido a que la gente está a la expectativa de la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros 393.

La gerente general de la inmobiliaria VIP Bienes Raíces, Karin Ortler, enfatizó que a causa de este hecho es más fácil negociar el precio de un inmueble para abajo por la baja demanda, porque lo que no hay es compradores en este momento.

Entre junio, julio y agosto ha habido un leve descenso (en ventas), debido a la saturación del mercado y porque el Gobierno lanzó esta Ley (de Servicios Financieros) y la gente está esperando para ver si los precios van a bajar o subir o cómo va a afectar a sus inversiones, remarcó.

La gerente general de Inmosur, María Elena Zeballos, aclaró que la reducción en las ventas significó una caí­da del 40%, debido a lo que anunció el Gobierno, que bajarán las tasas de interés para los créditos de vivienda.

El presidente de Cadeco La Paz resaltó que de unas 15.000 viviendas que se construyen anualmente, unas 10.000 son del sector público, que benefician a los sectores de bajos recursos, y 5.000 son de privados.

El artículo 59 establece que el Gobierno regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo y también para el ahorro. El 16 de agosto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, manifestó que la regulación de las tasas de interés para el crédito de vivienda estará dirigido para la compra por primera vez de una casa de hasta $us 120.000 y de departamentos de hasta $us 100.000.

Imagen de Anonymous
CAPTCHA
Completa este paso para indicarnos que no eres un robot
4 + 6 = Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.