Crecimiento de los créditos bancarios

La cartera de créditos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) Filial Sucre, tuvo un crecimiento de casi 32 millones de dólares el año 2011 en comparación con una gestión anterior. Los préstamos en  2011 sumaron un total de $us 236 millones, monto que significa una variación positiva tomando en cuenta que en 2010 los créditos llegaron a $us 204 millones. Manteniendo esa misma tendencia, los depósitos del público en la banca incrementaron en $us 19 millones. El 2011 las captaciones llegaron a $us 192 millones y en 2010, a $us 173 millones.

CRÉDITOS

La principal colocación en Sucre ha sido al sector inmobiliario, es decir, fueron créditos para construcción, compras de vivienda o departamentos y remodelaciones, destacó el presidente de la ASOBAN Sucre, Roberto Durán.

INTERESES

El Presidente de ASOBAN Sucre también resaltó los intereses que brinda la banca, pues se mantuvieron bajos y estables  sin variaciones como en otros años.

Ahora casi todos los bancos pagan igual, no varía mucho. Y en base a esos intereses se ha podido lograr que también los créditos bajen de interés.

Si se pagan tasas pasivas en un monto alto, automáticamente la tasa activa también varía?, dijo Durán. En Sucre, el crédito menos riesgoso es el que va al rubro inmobiliario, según Durán. Es el crédito que tiene más bajo interés, está en aproximadamente el 6%. Al contrario, el crédito microfinanzas tiene mayor tasa (de interés) porque en realidad ahí­ casi se trabaja sin garantías, añadió. La mora del sistema bancario al 31 de diciembre de 2011, llegó a $us 2.754.000, el 1.17%.

Constructores piden mayor flexibilidad. La Cámara Departamental de la Construcción (CADECO) pidió al sistema bancario flexibilizar sus exigencias y condiciones de los créditos, pues las actuales son muy restrictivas. El gerente general de la CADECO Chuquisaca, Luis Caballero, dijo que actualmente la banca endureció en especial las garantías de pago que se exigen a las empresas.

Caballero recordó que antes sólo pedían una garantía real (un inmueble, por ejemplo), pero ahora se solicita documentación sobre la capacidad de pago de las empresas. Este requisito no siempre se puede cumplir porque las empresas que trabajan con el sector público dependen del cumplimiento de los desembolsos que generalmente sufren retrasos. Hay empresas que no pueden cobrar desde hace seis meses y algunas todavía esperan pagos del año 2009, es el caso de aquellas que hicieron obras para los Juegos Bolivarianos, remarcó Caballero. En ese sentido, la CADECO pidió a las entidades financieras que acepten como garantías reales no sólo los inmuebles de las empresas, sino también sus maquinarias de trabajo.

El presidente de ASOBAN, Roberto Durán, admitió que si bien algunos clientes se encuentran con trámites un poco engorrosos para acceder a un crédito, eso es para precautelar los ahorros del público.

Imagen de Anonymous
CAPTCHA
Completa este paso para indicarnos que no eres un robot
2 + 18 = Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.