Créditos hipotecarios y producción según nueva ley de banca

El presidente Evo Morales promulgó la nueva ley de servicios financieros el pasado 21 de Agosto, norma que remplazará a la vigente Ley de Bancos y Entidades Financieras, Nº 1488 de abril de 1993, y que da un giro a la historia de la regulación en Bolivia.

La actual ley fiscalizará principalmente las tasas de interés de los créditos productivos y de vivienda y permitirá renegociar los préstamos vigentes y antiguos de ambos segmentos, según representantes gubernamentales y de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).​

El presidente de Asoban, Kurt Koenicsfest, que fue convocado por el gobierno a la promulgación de la ley y tienen la esperanza de participar en la reglamentación.

El ejecutivo también aclara que las leyes no son retroactivas, sin embargo, preciso que a partir de la elaboración del reglamento en 90 días, los prestatarios antiguos pueden ir a las entidades financieras a renegociar las condiciones que tienen por sus créditos.

Citó por ejemplo, que si tienen un crédito con una tasa del 12% y la nueva ley establece que este tipo de préstamos de vivienda y productivo tengan un tope del 8%, entonces los que tienen deudas pueden acercarse a sus entidades, pero esto será sujeto a una negociación. La entidad puede aceptar o no. No obstante, de aquí­ en adelante los bancos cumpliremos lo que señala la ley, dijo.

Régimen especial
El viceministro de pensiones y servicios financieros, Mario Guillén, anunció que el crédito productivo y de vivienda de interés social, así­ como las tasas pasivas de ahorro será normado por el ejecutivo mediante un régimen específico que definirá límites mínimos y máximos.
Aclaro que las tasas comerciales que ofertan las entidades del país a sus usuarios no serán reguladas por el Gobierno, pues estas seguirán siendo fijadas por las mismas.​​

Decretos
El secretario del comité de planificación, presupuesto, inversión pública y contralora general, David Sanchez, informó de que ya se trabaja la reglamentación, específicamente en lo que serán los decretos de tasas de regulación en el tema productivo y vivienda.

Al respecto, Rolando Dominguez, gerente general de la cooperativa Jesús Nazareno, dijo que las tasas que otorga el sistema financiero son totalmente accesibles, no de usura.Esto no es cuestión de decreto, sino de análisis técnico. Así como hay que velar la producción y la vivienda, también hay que velar por el sistema financiero de todo el país, señalo Domínguez.

Imagen de Anonymous
CAPTCHA
Completa este paso para indicarnos que no eres un robot
3 + 4 = Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.